DURABILIDAD MECANICA


La durabilidad es la medida de la resistencia de los combustibles densificados a los golpes y/o abrasión como consecuencia de los procesos de manejo y transporte.

La determinación de la densidad aparente sigue el procedimiento de la norma EN15210-1.

Equipos necesarios

  • Durabilimetro
  • Balanza
  • tamiz

Procedimiento:

-Durabilimetro de tambor:

En primer lugar, se formaron dos subsiguientes extraídos de los pellets cribados, con una masa aproximada de (500 ± 10) g cada uno y se pesan. Éstas son sucesivamente puestas en la cámara de análisis del dispositivo de medición, que gira a una velocidad de (50 ± 2) revoluciones por minuto. Tras 500 rotaciones, el tambor se vacía y el material fino se criba de nuevo. Luego, los pellets de madera restantes se pesarán y la durabilidad mecánica se determinará utilizando la fórmula pertinente.

-Lignotester:

Como procedimiento alternativo, la durabilidad mecánica puede ser determinada por el Ligno-Tester siguiendo las siguientes instrucciones. Según la norma EN-152010, los fines deben ser separados antes de la determinación de la abrasión pasándolos manualmente por una criba de 3,15 mm. de acuerdo a la norma ISO 3310-2. Alrededor de 100 g 0,5 g de gránulos se pesan y se introducen en el ligno-Tester durante 60 segundos por el flujo de aire a 70 mbar. Al final, los gránulos se pesan y se calcula la abrasión en%. El proceso se repite 5 veces y se calcula el valor promedio. El filtro de polvo del ligno-Tester debe ser cambiado, como mucho, cada tres ensayos.