Éste valor es importante ya que una baja densidad tiene un efecto negativo sobre la densidad de energía y por lo tanto en los costos de transporte y la capacidad de almacenamiento tanto para el productor y el usuario final de pellets.
La determinación de la densidad aparente sigue el procedimiento de la norma EN15103.
Equipos necesarios
- Depósito de densidad
- Balanza
Procedimiento:
Los pellets de madera se vierten desde una altura de 200 a 300 mm. en un depósitio con un volumen de cinco litros y una relación de altura-diámetro definida hasta que el cilindro esté lleno y se haya formado un cono de deyección. Posteriormente, el cilindro se deja caer tres veces desde una altura de 150 mm. sobre una superficie dura para así consolidar los pellets de madera. Después se elimina el exceso de material pasando algún elemento con borde recto por toda la parte superior del cilindro y tras haberse llenado las cavidades más grandes, se determinará la masa de los pellets de madera que están en el cilindro La densidad aparente (BD) se calculará utilizando la fórmula pertinente.
Luego, se vierte el material de muestra y se mezcla con los demás pellets de madera antes de repetir el procedimiento. Se obtendrá un valor promedio a partir de los resultados de las dos mediciones.